Skip to main content
Average ER Wait Times

Capital Regional Medical Center

-- mins

Capital Regional Medical Center Pediatric ER

-- mins

Gadsden Memorial Campus

-- mins

Piojos de la Cabeza

Definición

Los piojos son animales diminutos similares a los insectos llamados “artrópodos” que pueden vivir en la cabeza de las personas y provocar comezón. Los piojos también pueden vivir en las cejas, las pestañas y la barba. Sin embargo, algunas infestaciones en estas áreas se deben a una especie relacionada denominada piojos púbicos (ladillas).

Piojos de la Cabeza
Imagen informativa de Nucleus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

Los piojos se propagan a través del contacto personal y al compartir peines, cepillos, sombreros y otros artículos personales.

Factores de riesgo

Esta condición es más común en los niños pequeños.

Los factores que pueden incrementar la probabilidad de tener piojos incluyen los siguientes:

  • Compartir peines, cepillos, sombreros y otros artículos personales
  • Contacto personal con gente que probablemente tenga piojos

Síntomas

Algunas personas con piojos no tienen síntomas.

Cuando estos se presentan, pueden incluir lo siguiente:

  • Comezón extrema
  • Rupturas en la piel y posibles infecciones causadas por rascarse
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Infección bacteriana si, debido a rascarse, se provocan lesiones abiertas en el cuero cabelludo

Diagnóstico

Se le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico. Se le realizará un examen físico. El médico le examinará la cabeza y el cuero cabelludo para buscar la presencia de piojos y de sus huevecillos (llamados “liendres”).

No se autodiagnostique ni use un tratamiento contra los piojos por su cuenta. Algunos tratamientos pueden provocar irritación y sólo deben utilizarse si se tiene la infección.

Tratamiento

El tratamiento para los piojos implica remover los huevos y matarlos para que no pueden continuar reproduciéndose. Es posible que el tratamiento sea complicado. En algunas regiones, los piojos se han vuelto resistentes a muchos tratamientos muy utilizados. Algunos expertos recomiendan aplicar el tratamiento sólo cuando se vean piojos adultos.

Los métodos incluyen:

  • Aplicar champú de venta libre que contenga el insecticida permetrina. Es importante usar estos medicamentos tal como se indican. El tratamiento suele requerir una segunda aplicación a los 7 a 10 días para matar cualquier piojo que pueda haber nacido de los huevos no removidos.
  • Remover los piojos de las pestañas, lo que puede ser difícil. Pueden utilizarse pinzas para extraerlos. El uso de vaselina es recomendable para cubrir las pestañas y matar los piojos.
  • A menos que se indique otro método, quite las liendres manualmente con peines especiales. Las liendres se aferran firmemente al cabello. Los productos de venta libre que ayudan a aflojar las liendres pueden facilitar su eliminación.

Medicamentos de venta libre

La mayoría de los casos de piojos pueden tratarse con preparados farmacéuticos de venta libre. Sin embargo, en los Estados Unidos, los piojos han desarrollado una resistencia cada vez mayor a la permetrina y a la piretrina. Hay otros tratamientos que pueden ser efectivos, como los remedios herbarios que contienen aceite de coco y anís.

Medicamentos de venta con receta

Pueden indicarse cremas o lociones de venta con receta para tratar la infestación por piojos. Entre estas, se incluyen las lociones de alcohol bencílico, de ivermectina y de malatión.

En ciertos casos, el médico puede recetarle lindano. El lindano es un neurotóxico y se incluye una nota de advertencia en una caja negra en el prospecto. Siga las instrucciones cuidadosamente. Sólo debe recetarse a pacientes que no pueden tomar otros medicamentos o que no responden a ellos. Según la advertencia de la Food and Drug Administration, el lindano raramente provoca efectos secundarios graves, como convulsiones y muerte. Las personas especialmente susceptibles son los lactantes, las personas mayores, los niños y los adultos que pesan menos de 110 libras, y las personas con otras enfermedades de la piel. El lindano es tóxico y no debe utilizarse en exceso. Los pacientes reciben pequeñas cantidades (1-2 oz [30-60 ml]) del champú o la loción y se les indica que apliquen una capa delgada y no repitan la aplicación.

Prevención

Los piojos son comunes, especialmente entre los niños. Para prevenir brotes de piojos en la cabeza:

  • Observe cualquier señal de piojos, tales como rascarse la cabeza frecuentemente.
  • No comparta peines, cepillos, sombreros u otros artículos personales con personas que pudiesen tener piojos.
  • Evite el contacto personal con personas que pudiesen tener piojos.
  • Si usted o sus hijos tienen piojos, lave y seque bien los peines, cepillos, sombreros, ropa, ropa de cama y muñecos de peluche. Además, aspire la alfombra y los asientos del automóvil.
  • Si su niño se contagia de piojos, notifique a la escuela, el campamento o la guardería y a los padres de sus amigos.
  • Revise a todos los miembros de su familia por lo menos una vez a la semana para encontrar piojos y liendres.

Revision Information

  • Centers for Disease Control and Prevention

    http://www.cdc.gov

  • Nemours Kids Health

    http://kidshealth.org

  • Caring for Kids—Canadian Paediatric Society

    http://www.caringforkids.cps.ca

  • Health Canada

    http://www.hc-sc.gc.ca

  • Lindane shampoo and lindane lotion. Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/PostmarketDrugSafetyInformationforPatientsandProviders/ucm110452.htm. Updated July 16, 2015. Accessed February 9, 2016.

  • Medication guide lindane lotion. Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov/downloads/Drugs/DrugSafety/UCM133687.pdf. Updated August 2007. Accessed February 9, 2016.

  • Medication guide lindane shampoo. Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov/downloads/Drugs/DrugSafety/UCM133688.pdf. Updated August 2007. Accessed February 9, 2016.

  • Head lice. American Academy of Dermatology website. Available at: https://www.aad.org/public/diseases/contagious-skin-diseases/head-lice. Accessed February 9, 2016.

  • Head lice treatment. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/parasites/lice/head/treatment.html. Updated December 28, 2015. Accessed February 9, 2016.

  • Revised lindane lotion label. Food and Drug Administration website. Available at: http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda%5Fdocs/label/2003/006309lotionlbl.pdf. Accessed February 9, 2016.

  • Revised lindane shampoo label. Food and Drug Administration website. Available at: http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda%5Fdocs/label/2003/006309shampoolbl.pdf. Accessed February 9, 2016.

  • Roberts RJ. Clinical practice. Head lice. N Engl J Med. 2002;347(17):1381-1382.

  • 12/14/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Burgess IF, Brunton ER, Burgess NA. Clinical trial showing superiority of a coconut and anise spray over permethrin 0.43% lotion for head louse infestation, ISRCTN96469780. Eur J Pediatr. 2010;169(1):55-62.

  • 11/26/2012 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Pariser D, Meinking T, Bell M, et al. Topical 0.5% ivermectin lotion for treatment of head lice. N Engl J Med. 2012;367(18):1687-1693..